miércoles, 30 de diciembre de 2009

Mi Navidad.

La Navidad me vuelve loca. En todos los sentidos. Por un lado me encanta: vacaciones, reuniones familiares con comilonas y bromas, regalos y lucecitas de colores. Por otro me mata: aglomeraciones, horarios para dividirse, cada vez menos peso en la cartera...

En éstas estaba cuando a Jackie se le ocurrió repetir tema. Ea, La Navidad en tu Ciudad.

Fantástico. La costumbre realmente especial, diferenciadora y espectacular de mi ciudad se llama Zambomba. Y es una fiesta gitana en la que puede participar todo el mundo. Menos yo. Porque no tengo gracia, ni salero, ni ná de ná. Soy gallega o algo así. Sosísima (no se me sientan insultados los gallegos, por favor, si hace falta digo que tengo menos gracia que un muñeco de madera).

Pues eso, que una Zambomba (o zambombá) es una fiesta en la que se cantan villancicos populares (populares aquí, quiero decir), se bebe anís del mono (para reutilizar la botella como instrumento musical) y se toca la zambomba, otro instrumento muy propio de Jerez. Fantástico. No tengo ni una foto. No tengo valor de meterme en una zambomba a hacer fotos. Corrijo: no tengo valor de meterme en una zambomba, a secas.

Así que lo que tengo son fotos muy muy sosas de algunas decoraciones y de pestiños, que me pasé una mañana entera fotografiando a mis tías y mi prima mientras los hacían...
Aquí tenéis el resultado, este mes más que nunca os recomiendo pasar por el grupo. Ver cómo celebran la Navidad alrededor del globo es toda una experiencia.


Belén gigante

Esta es una parte del Belén gigante que el Ayuntamiento monta todos los años frente a la Iglesia de Santo Domingo, el día 5 de Enero la Cabalgata de los Reyes Magos acaba aquí.

Frikiárbol

Este año hemos realizado unas Jornadas Lúdicas en la Casa de la Juventud, como somos un poco frikis nuestro árbol no era del todo tradicional...


Pestiños

Éstos son los tradicionales pestiños de los que os hablaba antes, a ver si me pongo y monto una entrada con la receta. No es nada fácil, lo aviso. Casi todo va a ojo.

Para que no os quedéis sin saber cómo son los villancicos jerezanos, aquí tenéis una muestra. Mi intención era poner la música desde el principio para que pudierais escucharla mientras veíais las fotos, pero sigo sin saber hacerlo. Así que... vídeo!




Felices Fiestas a todos!!

Feliz Navidad

12 comentarios:

Nils dijo...

las bolas de dragón en el árbol me encantan!

Antowedding dijo...

Pero que jugoso comentario navideño, como aprendo...
Muy lindas tus fotos pero vamos!! que no debe de ser dificil bailar un poco las caderasjajaj.
Besos y muy feliz Año!!

Anónimo dijo...

Amos a ver, amos a ver... Si los gallegos son sosos y unos penas (hablo por conocimiento de causa, a un no he conocido ni convivido con un gallego que tenga alegría por la vida y lo demuestre)
Y la Zambomba no es una fiesta de tradición gitana, amos que no ellos la inventaron y nunca ha sido exclusiva de ellos. Era y es una fiesta tradicional de los patios de vecinos, ya fueran payos o gitanos o entremezclaos.

Anonimus repelentus

Ladonnabupu dijo...

Pues están hechas a mano Nils. Y hasta nos robaron una!

Anto, cómo se nota que no me has visto bailar!!

Besitos y Feliz Año!!

Ladonnabupu dijo...

Repelentus, no será una fiesta gitana pero se agitana y eso a mí me mata. Sin contar cuando llega el momento de la Micaela y el Toro, supongo que me entiendes, Sabelotodus.

fitziane dijo...

Qué bello el nacimiento. Aquí montaron uno dentro de la catedral, pero el pobre daba lástima.

No sé de la fiesta zambomba pero ese instrumento lo tenemos en Venezuela y lo llamamos furro. Se usa en aguinaldos y gaitas maracuchas (de la ciudad de Maracaibo.)

Saludos, gracias por la visita y feliz 2010!!!

Mad dijo...

Yo conozco gallegos del trabajo y hay de todo, a mí no me gustan las zambombas... será por mi diluida sangre catalana? :P

Ivana dijo...

bonitas fotos!
feliz año!
besitos

Laura Gariglio dijo...

Muy lindas fotos !! te deseo un feliz 2010!! y la proxima Navidad vencé el miedo, y animate a la zambomba !!

Euge de la Peña dijo...

Muchisimas felicidades!!! tus fotos preciosas =) la del nacimiento, mi preferida!!

Lastienditas dijo...

Qué chulo tu árbol!!Yo trabajo en un centro joven!Me han gustado mucho vuestras iniciativas! :)
Tu explicación del principio del post muy descriptiva. Ha sido como si lo viviese!
:)

PD: Te agrego para seguirte!
;)

Eva dijo...

Ey! Yo también he hecho pestiños este año! La primera vez en mi vida que los hacía, receta de mi abuela sevillana. Salieron de vicio!! Un besito guapa. {eva}